martes, 13 de noviembre de 2012

LO BELLO - APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) - UNIDAD 3 - DIVERSIDAD DE PRÁCTICAS DE LECTURA

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMA (ABP) – UNIDAD 3
DIVERSIDAD DE PRÁCTICAS DE LECTURA
VÍNCULO INDISOLUBLE DE ARTE Y ESTÉTICA
La lectura como práctica social debe generar momentos donde se construyan significados, los cuales se concretan y dominan, a través del dialogismo, la conversación, la opinión, que surge entre los lectores con respecto al texto leído.
Por tanto, asumir la enseñanza de la lectura en el salón de clase, debe proporcionar la re-conceptualización de la labor mediada del profesorado, la cual contribuya a hacer de la lectura un escenario donde el estudiantado comente, hipotetice, y formule conceptos desde su experiencia y dialogismo con su entorno.
Leer, como escena de lectura en el salón de clase, debe permitir que el estudiantado encuentre placer, atracción y gusto, pero para ello, es indispensable sistematizar procedimientos didácticos intencionados en los que se identifique el proceso mediador asumido por el profesorado y así se generen momentos para:
-      Crear la voz del estudiante en clase
-      Hablar en clase
-      Escuchar
-      Ser escuchado
-      Leer en voz alta
-      Interrogar – aclarar
-      Argumentar
-      Comentar y conceptualizar desde el dialogismo con la experiencia y el entorno social.
Así, el reto a asumir de la escuela y el profesorado, será re-plantear, re-formular y re-organizar la enseñanza de la literatura como facilitador de otros conocimientos y verla, practicarla como una experiencia social, donde con la voz de todos, comentarios, argumentos y posiciones de lo leído, se concrete un saber, leer con placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario