martes, 13 de noviembre de 2012

LO BELLO - APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMA (ABP) UNIDAD 2 - MI ESCENA DE LECTURA

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMA (ABP) – UNIDAD 2
MI ESCENA DE LECTURA:
VÍNCULO INDISOLUBLE DE ARTE Y ESTÉTICA
Relataré expresando mi experiencia con la lectura en una época de mi infancia, en la que tuve el primer contacto con libros y lectores, los cuales sirvieron de pilar fundamental para asumir con gusto la práctica lectora.
Mi papá, estuvo muy pendiente de mi escolaridad, fue él quien acompañó aquellos momentos de adversidades, fracasos y alegrías escolares, recuerdo que lo más lindo en mi infancia, es recordar el momento en que papá llegaba de trabajar, solía correr para alcanzarlo, brindarle un abrazo y decirle  “papá te amo”.
Llegaba a casa papá, y me comentaba cómo le había ido en su labor, y decía: “hoy a mis estudiantes, les leí”, y con inquietud, sorpresa le preguntaba, “¿y qué leíste papá?”, entonces, siempre me contaba la historia, claro con algunos cambios, cambiaba los personajes y era yo para la historia de papá el personaje principal, fui entonces: el temido, el brujo, el gigante, el rey, el príncipe, el noble; con esto papá me cautivó, y siempre creo en mi inquietud. Considero que me hice preguntas que no resolví, “¿y dónde están los libros que leyó papá a los niños de la escuela?” Pero con agrado soñé, imaginé y me divertí, hasta que un día dije a papá “tráeme los libros” y su respuesta, “luego los traigo”
A medida que pasó el tiempo, la llegada de papá fue más interesante, sabía que a diario había una sorpresa y se encontraba en su maleta, buscaba y en el principio creí que eran dulces, regalos o algo así, pero papá traía en su maleta los libros que leía a sus estudiantes que me había contado y ahora eran míos.
Así, todas las noches recuerdo que pedía a papá que me leyera, le pedía que hiciera gestos y que jugáramos al leer, cuando papá  no podía, era mamá quien me leía.
Me gustaba leer, si leer, pero me agradaba mucho todo lo relacionado con la naturaleza, los animales, dinosaurios, y aquellos libros que dieran respuesta a mis inquietudes.
Recuerdo que una de las fábulas que me leyeron papá y mamá y que significó tanto fue la Paloma y la hormiga, sé que de esa lectura aprendí a leer más, para aprender a ser mejor.
Desde entonces, leo con agrado y me gusta hacer de mi proceso lectora una oportunidad al conocimiento e invito a mis estudiantes, padres de familia y a mi núcleo familiar a leer para gozar, aprender, viajar, soñar y conocer el mundo para interactuar en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario